Las Granjas

Nuestra Granja Regenerativa de Aves de Corral está especialmente diseñada como un sistema agroforestal perenne que provee a nuestras gallinas con un espacio natural y de libertad, que replica su hábitat original en el bosque y al mismo tiempo aporta cultivos ricos en nutrientes para cosechar y mejorar la tierra. Las gallinas van rotando entre 2 potreros de media hectárea plantados con olivos y árboles frutales. Cultivos anuales como el maíz, girasoles y granos, son plantados entre los árboles para aportar forrajes a las gallinas, mejorar la calidad del suelo y tener más productos para cosechar. Nuestras gallinas juegan un papel integral en este sistema agro diverso trabajando y fertilizando el suelo y ayudando en eliminar hierbas y plagas. Las puertas de nuestro espacioso gallinero se abren cada mañana al amanecer y las gallinas tienen libre acceso al potrero de  media hectárea, así como al interior del gallinero, todo el día, todos los días.  El gallinero está diseñado para captar agua de lluvia en un sistema de cisternas.

Manejo Humano

Las gallinas de Granjas Regenerativas, pasan todo el día al aire libre, libres de calentarse a sí mismas con el sol de la mañana en los pastos y pasar las tardes comiendo bajo la sombra del los árboles frutales. Nosotros proveemos a nuestras gallinas con un ambiente natural y las tratamos con respeto y cuidado, en retorno, ellas proveen a nuestras familias con los huevos más nutritivos y deliciosos posibles. Libres de alimentarse y escarbar, el comportamiento natural de nuestras gallinas no es solamente importante para la salud de nuestro averío, también ayuda a prevenir hierbas y plagas, activar la microbiología del suelo y regresar los nutrientes a nuestro sistema de producción. Nuestras gallinas también cuentan con bastante espacio dentro del gallinero en la noche y en la parte de afuera del potrero durante el día, donde están felices de explorar bajo la sombra de los árboles.En el gallinero, nuestras gallinas tienen espaciosos percheros, cómodos nidales para dejar sus huevos y una mezcla fresca de granos y legumbres locales. Las Granjas Regenerativas van más allá de los Estándares Humanos para criar aves.

¿Qué es Agricultura Regenerativa?

El término Regenerativa es usado para describir el movimiento creciente de Agricultura Regenerativa, que busca  producir comida, al mismo tiempo que regenera o revierte los impactos negativos que la agricultura industrial ha hecho al suelo, medio ambiente, clima y comunidades. Esto lo hacemos usando técnicas naturales, sustentables y orgánicas de producción, que regeneran las fuentes naturales (restaurar suelos degradados, biodiversidad, ciclos del agua, economías locales, sistemas de alimentación) al mismo tiempo que se producen alimentos sanos.

Las prácticas regenerativas que usamos en nuestro sistema son:

• Cultivos de cobertura

• Agroforestal

• Cultivos perennes y anuales

• Diversidad biológica

• Agricultura de labranza mínima y siembra directa

• Captación de agua de lluvia

• Inoculación biológica del suelo

• Composta

• Rotación de animales

¿Por qué es importante incluir árboles frutales en su sistema?

Nuestros granjeros siempre están evaluando especies de árboles y verduras perennes que están bien adaptadas a nuestro clima y que puedan proveer un segundo ingreso sin el uso excesivo de agua o fertilizantes. Además de proveer sombra y refugio para las gallinas, los árboles también mejoran el suelo y el medio ambiente en general, mediante la reducción de la extracción de nutrientes y secuestro de carbono, además de proporcionar oportunidades de ingresos múltiples a través de la combinación de la producción de huevos con el cultivo de árboles de frutos o huertos frutales.

También investigaciones en Europa muestran que las granjas que incluyen un mínimo de 5% de árboles en el pastoreo de sus gallinas, tuvieron los siguientes ahorros económicos para un sistema de 12,000 gallinas:

• Reducción del 2% en el segundo huevo con un valor de £ 3,720 en ahorros (31p por ave)

• Reducción del 1% en la mortalidad con un valor de £ 1,428 en ahorros (11.9 p por ave)

¿Por qué tu granja no parece un bosque?


La naturaleza no es automática, para reforestar un área con suelos degradados en nuestro clima árido, requiere paciencia y un deseo de mejorar la tierra, no sólo para el presente, sino para múltiples generaciones. Pero vale la pena la espera. Como un cliente de Granjas Regenerativas, estás apoyando a nuestros granjeros a iniciar un proceso de reforestación del campo y regeneración del suelo con bosques comestibles y gallinas libres.

Para compensar la falta de sombra en los primeros años de producción, utilizamos una variedad de técnicas para proporcionar refugio, alimentación y mejorar la fertilidad del suelo. Con la rotación de pastoreo, un sistema de sombra artificial y la siembra de una gran variedad de cultivos anuales, como el girasol, el maíz y las legumbres, nosotros proveemos un ambiente en donde la gallinas se sienten seguras y libres para buscar alimento en un pasto lleno de una gran variedad de forrajes criollos y nutritivos.

Mediante el crecimiento de los cultivos forrajeros anuales en los primeros años, nuestros agricultores bajan sus costos de alimentación y dan refugio a sus gallinas, hasta que el bosque comestible madura a un punto en el que los cultivos anuales ya no son necesarios.



Transparencia y Educación

Creemos que la transparencia y educación son la clave para quitar el control que las granjas y agricultura industrial tienen en nuestra comida, por lo que damos la bienvenida a nuestra comunidad de consumidores y agricultores para visitarnos y ver cómo Granjas Regenerativas está regenerando: Tierra, Salud y Comercio Justo, un huevo a la vez.

Para aprender más sobre el importante trabajo que nuestros socios están haciendo, por favor visita:

Vía Orgánica AC 

Main Street Project 

Regeneration International

Mercola Español 

Nos encantará escucharte y conocerte